Reserva de Biósfera del Noroeste

Posted on 3rd noviembre 2010 by admin in Destinos deslumbrantes - Tags: ,  

 

La Reserva Biosfera del Noroeste (RBNO) es considerada la primera área  protegida en todo el sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado e involucra tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza el Angolo y la Zona Reservada de Tumbes. Las áreas protegidas que integran la reserva tienen como objetivo preservar muestras representativas del bosque seco tropical, bosque tropical del pacífico y los manglares, así como a las especies que esos albergan, las cuales se encuentran entre las más amenazadas del mundo.

La importancia biológica de la RBNO fue reconocida por la UNESCO el 1 de marzo de 1977, al ser nombrada Reserva de Biosfera, poniendo de manifiesto el importante valor mundial de su biodiversidad, que estriba principalmente en la gran cantidad de aves que pueblan la reserva, convirtiéndola en una de las tres regiones más importantes del mundo para la conservación de especies amenazadas de aves endémicas.

El Coto de Caza “El Angolo” posee una fauna muy rica y variada: existen 17 especies de mamíferos, 150 aves, 13 reptiles y 10 de peces; la Zona Reservada de Tumbes se encontraba, hasta hace cerca de una década, dentro de la categoría de Bosque Nacional, estatus que favorecía la extracción de la madera en lugar de proteger a los bosques, por lo que fue cambiado a Zona Reservada. Presenta dos ecorregiones bien diferenciadas, el bosque seco y el bosque tropical. El Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra a pocos kilómetros de la Zona Reservada de Tumbes, pero posee otro clima, el bosque seco ecuatorial. En esta zona se han registrado 44 especies de árboles, más de 100 especies de animales, 47 de plantas arbustivas y cuatro de orquídeas.

Se puede ingresar a la Reserva Biosfera del Noroeste a través de cualquiera de sus reservas: La primera es por el  Coto de Caza El Angolo, a través del departamento de Piura (Sullana); la segunda alternativa se encuentra en el Parque Nacional Cerros de Amotape,  cuyo acceso se recomienda por el departamento de Tumbes; como tercera ruta encontramos la zona reservada de Tumbes y como cuarta alternativa de entrada se efectúa través de la zona de los Manglares de Tumbes.

Related Posts with Thumbnails

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

*