Capoeira: Baile, arte marcial y tradición

Posted on 17th abril 2010 by admin in Ten a tu cuerpo bajo control  

 

capoeira

Para nosotras las mujeres, las artes marciales no son uno de los deportes más atractivos. En general, no nos gusta recibir golpes y mucho menos que nos apliquen llaves al cuello. Por supuesto, lejos mi intención de rebajar los ánimos del género femenino para practicar karate, kung fu o taekwondo.  Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de un arte marcial alternativa, que se distingue de las demás por sus elementos de sincretismo, baile y tradición.

La capoeira nació durante los lejanos, oscuros e indefinidos tiempos de la Colonia. En Brasil, la conquista portuguesa guardó grandes similitudes con la colonización española que vivimos en el Perú: abusos, muerte, esclavitud, explotación de recursos. Para trabajar la tierra, los portugueses pronto se cansaron de los indígenas americanos y trajeron una gran corriente de esclavos africanos, una raza más fuerte y resistente al trabajo. Fue para confundir a sus amos que los esclavos africanos mezclaron un ritual del país de Angola con movimientos de defensa, los mismos que con el tiempo les servirían para liberarse del yugo portugués y huir a las profundidades de la selva brasileña, donde nunca faltaban más esclavos fugitivos. Con el tiempo, los negros se fueron organizando en ciudades enteras, que recibieron el nombre de “quilombos”: pequeños países dentro de un gran país, internados en la selva y fortificados hasta los dientes.

Este es el origen de la capoeira: es un arte que nación de la lucha por la libertad y que hoy día es practicado en prácticamente todo el mundo. Combina la antigüedad de los rituales de Angola, la gracia de los movimientos de baile, el sonido tradicional de los instrumentos brasileños y la pericia de un arte marcial inspirado muchas veces en movimientos de animales, los cuales se combinan con otros movimientos clásicos de las artes marciales orientales.

La capoeira es un arte marcial alternativo en proceso de franco crecimiento y es practicado por un porcentaje de mujeres mucho mayor que en cualquier otra arte marcial. Además de tonificar los músculos con gran rapidez, otorga flexibilidad y agilidad, y sirve como un excepcional tratamiento anti stress. En cada país existen numerosos grupos de capoeira y son fácilmente ubicables por sus páginas web.

Related Posts with Thumbnails

1 comentario »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by ViaRoma. ViaRoma said: Capoeira: Baile, arte marcial y tradición http://bit.ly/cIXsx1 [...]

    Pingback by Tweets that mention Capoeira: Baile, arte marcial y tradición | El poder de la mujer -- Topsy.com — 17 abril 2010 @ 12:59 pm

Deja un comentario

*